jueves, 14 de junio de 2012

El resumen de lapelícula de Martin Lutero.



La película de Martin Lutero, empieza cuando Martin fue ordenado sacerdote en 1507 en Erfurt, Alemania, da su primera misa en presencia de su padre. Martin no pudo seguir con la ceremonia y su padre se fue enojado. Lutero se fue a una habitación solo, se quedó allí hablando y  llorando. Despues entra su amigo y superior, Staupitz, le dice dile a dios que "soy tuyo salvame"  y él lo repitió varias veces.
En 1508 comenzó a enseñar Teología, en la universidad Wittenberg. En 1510 hizo un peregrinaje a roma, le abre los ojos ante la prostitución que rodea al realeza del papa Julio II que era un guerrero, a los cardinales y los obispos. Un día,  un niño se suicidó por la presión que ejercían sus padres en él, se suponía que los que se suicidaban no podían enterrarse en los cementerios, pero Lutero lo ententerró allí ya que no tenía culpa alguna. En 1512, Martin Lutero recibió el grado de doctor en Teología. Martin Lutero se decepciona cuado ve que la iglesia vende indulgecias que son unos papeles que se compraban antes cambiandolo por dinero, que "ayudaba" a que pudieras ir al cielo y todos tus pecados fueran perdonados. En 1516 Alejandro VI ( que era una Papa español), manda a Alemania al predicador Johann Tezel, para que vendiese estas indulgencias. Lutero seguía pensando lo mismo ya que no entendía el porque de esa necesidad de arrancarle dinero a la sociedad si la iglesia le sobraba. Un día escribió los 95 tesis (mandatos) y los colgó en la puerta de la iglesia.Unos hombre que pasan por ahí deciden llevárselo para que lo impriman y hagan miles de copias para que se difunda. Estas tesis llegan a Roma, y con ellas las críticas contra los deshonestos. Las consecuencias que suponía el haber colgado estas tesis era la excomunión, Su superior le da una oportunidad para que no le hagan la excomunión, cuando la gente leyó estas tesis, la mayoría se pusieron de parte de Martin, creyendo lo que decía, y dejaron de adquirir las indulgencias, que  tanto afectó a Roma. se pone boca a bajo enfrente del cardenal, este le mandará levantarse y Martín se arrodilla, simplemente tenía que decir que me retracto. pero Martin no se retractó.
Para aclarar este conflicto, se decidió que Martin debería asistir a un juicio, que de primeras se pretendía convocar en Roma, pero que  Federico III de Sajonia, que estaba de parte de Martin, consigue convencer al emperador Carlos V de Alemania, de que lo proteja por miedo a que lo matasen,  por lo que se acabó realizando en Worms en el año 1521. Lo protegen através de los salvoconductos, que estaban bajo la protección del emperador, y que en tu viaje, nadie te podía tocar.
Martin debía retractarse. En este juicio, entre otros,  también estaban presentes el emperador Carlos V de Alemania, Federico III de Sajonia y  cardenales.  En esta reunión Martín Lutero es acusado de hereje, a los que se les condenaba a la inquisición, que en el caso de los herejes, eran quemados. Los temas de discursión propuestos en este juicio son la Biblia, y las Escrituras.
Lutero se mete con las costumbres de la iglesia, tanto en lo político como en las creencias, ya que plantea tres ideas para cambiar la organización.
1. Primero plantea un acto de libertad, ya que propone que la Biblia fuese traducida al alemán, porque así de esta manera todo el mundo podría leerla, y hacer uso de ella. Pero los cardenales dicen que el único que puede interpretar la Biblia es el Papa, por lo que se niegan. Ellos tenían miedo de que si Las Sagradas Escrituras, estuviesen escritas en alemán, la gente se colocase en la misma posición que Martin.  De esta manera se produce una revolución individual.
2. Después plantea que desaparezcan las indulgencias.
3. Y también dice que tan solo existen dos únicos sacramentos, establecidos por Cristo, el bautismo y la eucaristía, también llamada comunión.
Él no se retracta, ya que afirma estar seguro de sus ideas y pensamientos, pero accede a hacerlo si lo convencen de que lo él dice no aparece en la Biblia.

20 comentarios:

  1. Buen resumen pero le faltan muchos detalles que cambian el rumbo de la historia

    ResponderEliminar
  2. me encanto el resumen gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A mi parecer no fue una perdida de tiempo ya que marca la separacion de la iglesia y del estado por obvias razones.

      Eliminar
    2. Sere muy atea y todo, pero hasta la pelicula tiene buena trama (o por lo menos el pedazo que vi)

      Eliminar
  4. muchas gracias, este resumen me sirvió mucho en mi tarea de historia!!!!!:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ayudarme a hacer la tarea :)

    ResponderEliminar
  6. Me sirvio se mucho pues la verdad me daba pereza ver la película, pero enserio esto me a ayudado

    ResponderEliminar
  7. Al final no se entiende que quieres decir "pero accede a hacerlo si lo convencen de que lo él dice no aparece en la Biblia."

    ResponderEliminar
  8. Esta bastante bien ,vocabulario asequible para niños de 2 eso

    ResponderEliminar
  9. me ayudo con mi tarea de historia de ultima hora enserio
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Acabas de salvar mi certificado de preparatoria

    ResponderEliminar